Telipogon diabolicus, una nueva orquídea

telepogon
Una de las flores más bonitas que podemos encontrar en la naturaleza es la orquídea, de la cual se conocen un gran número de especies diferentes. A todas ellas se les ha sumado una nueva especie recientemente descubierta, la Telipogon diabolicus.

Características de la Telipogon diabolicus

Esta orquídea se encontró en una pequeña zona de tierra en la frontera de Nariño y Putumayo en Colombia. En esta zona se encuentra una importante población de orquídeas, algo que llamó desde hace algún tiempo la atención de dos conocidos científicos polacos.

Habían descubierto unas 30 plantas que pertenecen a una especie que no había sido descrita hasta ahora. Una de sus características más destacadas es que, además del color rojizo y violeta que las caracteriza, es que su ginosteno tiene un aspecto muy parecido a la cara de un demonio. Por esta razón bautizaron a esta orquídea como Telipogon diabolicus.

La revista PhytoKeys publicó recientemente su descripción, hecha por estos dos científicos polacos, Marta Kolanowska y Dariusz L. Szlachetko, de la Universidad de Gdansk, quienes contaron con la ayuda de Ramiro Medina Trejo, colombiano especializado en orquídeas.

¿Cómo es esta orquídea?

Los autores de este artículo revelan que esta orquídea tiene un tallo que mide entre 5,5 y 9 centímetros de altura así como flores simultáneas que cuentan con tépalos traslúcidos con venas rojizas. Además se ha informado que debido a su pequeña población, esta clase de orquídea está incluida en la lista de especies en peligro crítico de extinción.

En un principio, los investigadores pensaron que podría pertenecer a alguna clase de orquídea que ya era conocida, pero la forma de demonio de su interior, confirmaron que no se había visto ninguna así hasta ahora.

Por otro lado, se ha adelantado que en es muy posible que en Colombia haya muchas especies de orquídeas si descubrir. Una muestra es que en el año 2015 se descubrieron 20 nuevas especies.

Comparte este artículo

Post Comment