Lirio de la paz o Cuna de Moisés

Lirio de la paz
Lirio de la paz

Una de mis plantas de interior favoritas es el Espatifilo, Lirio de la paz o Cuna de Moisés, una planta nativa de las selvas tropicales de América Central y del Sur que se desarrolla en zonas algo sombrías como pueden ser oficinas, habitaciones donde les da poco el sol etc. Es una planta que conviene tener una luz encendida casi constantemente y es tropical con lo cual necesita mantener el calor (de ahí la razón por la que necesite tener luz todo el día, para almacenar ese calor).

El Lirio de la paz está disponible en muchos tamaños desde los más pequeños (por ejemplo la variedad “Chopin” que es la más pequeña que existe) a otras mucho más grandes (como tropical que es).

Cuidados del Lirio de la paz

La planta necesita de una tierra húmeda siempre pero eso no quiere decir que la busquemos encharcada. Ha de dejarse que se seque la tierra antes de regarla de nuevo o no podremos recuperarla.

Como todas las plantas de interior, el Lirio de la paz necesita para mantenerse limpia. Si las hojas están polvorientas entonces la “piel” que ellos poseen se taponará como nos pasa a nosotros con la suciedad y provocará que tampoco pueda hacer bien la fotosíntesis.

Esta planta también puede estar fuera y de hecho el agua de lluvia es buena para la planta pero hay que tener cuidado que no sea demasiado.

En cuanto al trasplante se hará cuando sea necesario teniendo cuidado de las raíces. Normalmente se hace cuando éstas salen por el agujero de abajo.

Y, aunque sea una planta tropical, el sol directo no es un buen amigo de ella (recuerda que está más situada en zonas “apagadas” debido al gran follaje donde le de la luz pero no el sol directo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS

40 Comments - Escribe un comentario

  1. cuantas veces ala semana o al mes se debe hechar el agua y que cantidad requiere esta planta?. o que cuidados especiales debo darle?.Es unas de mi preferida.

  2. El Espatifilo y en general muchas plantas de interior, son toxicas para los gatos, su costumbre de ingerir hierbas cuando viven en libertad, hace que al estar en el interior de un hogar sin salir, puedan ingerir dichas plantas, que a la larga hacen que el gato enferme y tenga convulsiones. A mí me ha pasado y no me lo perdono, por falta de información; aqui va esta por si puede ser útil a alguien.

  3. Que pena no haber visto tu comentario antes Ester! Ayer mi gatita murió por culpa de esta planta. No se sí culpa de la planta o mía.

  4. tengo una duda sobre el lirio…cuando me lo regalaron tenia una hermosa flor de color blanco han pasado los meses y ya no le salen flores de color blanco ahora todas las flores que aparecen son de color verde y no alcanzan a crecer ya que mueren al poco tiempo… ¡que puedo hacer para que el aspecto de sus flores mejore? …

  5. mi lirio tiene sus momentos en primavera se le ponen las puntas de las hojas marrones y cuando llega el verano se ponen verdes. y saca sus flores para enbelleser nuesta casa. ya tiene casi 8 años con nosotros, y la keremos mucho… la riego 2 o 3 veces por semana y la cambio de maceta y le pongo tierra nueva cada año y le hecho sus vitaminas. fertilzantes cada semana.en primavera verano y se pone alegre y super bonita.. en invierno hay ke regarla muy poco y con agua medio tibia dejandola descansar en invierno. te lo recomiendo ami me resulta con mi niñita liria..

  6. Me pasa lo mismo q a Evelyn compre un lirio de la paz hace 4 meses, con flores blancas hermosas y ahora estan verdes.. alguien me puede decir q hacer?

  7. Me pasa lo mismo que las muchas mi lirio tambien me da flores pero quedan de color verde, porque sera?. donde me puedo informar sobre ese tema?

  8. Mi lirio,lo compre sin flores y no ha echado ninguna.lo he cambiado de maceta y esta,muy bonito, pero de flores nada

  9. Hola, tengo una cuna de moisés pero se esta marchitando y además las hojas están cambiando a color amarillo. tiene una flor pero cada vez esta mas marchita, que hago???? por favor ayúdenme no quiero que muera.

  10. Es algo frecuente que salgan las espatas(flores)verdes,a mi también me ha pasado.Algunas sugerencias son que ocurre por exceso de Nitrógeno al utilizar fertlizantes,escasa iluminación también.De todos modos para nada es un problema de salud para la plantita,lo normal es que la espata salga blanca,después madure a verde antes de secarse.Algunos recomiendan que si la espata sale verde se corte,para que el Espatifilo no gaste energía en una flor que no es blanca,aunque ésto responde más a una actitud de estética y no mirando por la buena salud de la planta.

  11. Para Rosario zamora.
    Utiliza una vez al mes un abono líquido alto contenido en Potasio a partir de Primavera..También no te olvides que el Espatifilo necesita de un “descanso invernal”para florecer abundantemente en Primavera y Verano.Éste descanso invernal consiste en no regar el Espatifilo hasta que sus hojas queden lacias,después riegas abundantemente y no repites el riego hasta que las hojas vuelvan a quedar lacias.Así durante todo el Invierno.Cuando llega la Primavera se reanuda riegos regulares de al menos 2 veces por semana+abono líquido una vez al mes con alto contenido en Potasio.Sigue estas indicaciones y veras que floración más espectacular.

  12. Para evelyn.
    Sigue las mismas indicaciones que le he dado a rosario zamora.
    Un abrazo y arriba con los hermosos Espatifilos.

  13. Para Jennifer Rico.
    Si estas utilizando algun abono-fertilizante la causa del marchitamiento es exceso del mismo, si no, es falta de riego.Prueba también a pulverizar agua sobre las hojas 2 ó 3 veces semanales,les viene bien la humedad ambiental alta para luchar contra el marchitamiento.Ubícalo en un lugar con luz,pero sin sol directo.
    Un saludo

  14. aurelioreal enriquez · Edit

    muchas gracias me gusto los comentarios que
    explican si tienen mas información sobre
    este tipo de plantas se los agradezco

  15. Veronica Garcia Morales · Edit

    Me gusta los buenos consejos que dan aquí, soy nueva pues acabo de adquirir una plantita de cuna de Moisés. Y quiero consertvarla por mucho tiempo!! Gracias

  16. tengo cuna de moises en maceta y la planta en general esta preciosa, ha florecido pero las flores presentan una mancha cafe en medio, ya habia florecido antes y esto no habia suscedido a que puede deberse.

  17. hola, acabo de transplantar a una maceta una cuna de moises, estaba pequeña, la tenía en agua y le había salido la raíz, pero casi de inmediato que la transplanté se le cayeron las hojas al grado de solo quedar los tallos, que puedo hacer? será que le tengo que dar tiempo a que se aclimate a su nueva maceta?

  18. Pregunta para Miguel
    Disculpa la ignorancia pero a que te refieres a que queden LACIAS las hojas ? Gracias de antemano

  19. lesly amellally · Edit

    Hola, me regalaron una cuna de moises y esta hermosa tiene dos flores, tengo una amiga que tambien tiene una y la tiene en agua y no en tierra y ha florecido mucho y ya la ha cambiado varias veces de lo grande que esta, es bueno mantenerlas en agua????

  20. carmen teresa reina · Edit

    tengo mi mata de lirio muy frondosa tiene como cinco años y nunca me ha florecido me desepera le hablo y nada que hago?

  21. Hola! mi cuna de moises hace tiempo que no crece y mucho menos tiene flores… quiero que crezca y no se como hacer. Cuando la compre era bonita con muchas hojas, y flores… luego estas se fueron marchitando,y ahora solo tiene un par (en las puntas estan marchotas)!!! la riego dos veces a la semana, y la tengo dentro de casa, tiene luz durante las mañanas… ayuda!

  22. Miguelina Ortigoza Capetillo · Edit

    Tengo una planta cuna de moisés y he observado que e sus tallos y en las nervaduras tiene larvas de ortiga incrustadas y las horas se están marchitan do. Intente poner un poco de jabón dura y hacer un arrastre de las larvas Con un cepillo dental. Qué puedo. Hacer…

  23. Tengo una preciosa cuna de moisés, hace veinte días esta floreciendo hermosa, la trasplante, deseo saber porque algunas hojas las estoy viendo que se están arrugando, sobre todo las hojas grandes, esta a media luz solar, la tengo diagonal al aire acondicionado, será esa la razón? gracias por la respuesta.

  24. Es posible que se deba al aire acondicionado, ya que es una planta muy sensible al frío, ya que es tropical. Prueba a cambiarla de sitio y nos cuentas!!

  25. hola ouiero saber poroue ni lirio de la paz no me da flores hace dos año k lo tengo el sta compartiendo maseta …

  26. Hola gente por favor necesito saber porque mi lirio de la paz q tiene más de trece años solo una vez me dio una flor y de eso ya hace tres años la cuido mucho la riego con agua sin cloro o de cuando hiervo huevos , la e regado con fertilizante para estimular las flores y nada la verdad me desespera por favor si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias y luz para ustedes!!

  27. Hola quisiera saber si las hojas de la planta son igual de nocivas para los perros ya que lei anteriormente algunas mascotas en especifico (gatos) son altamente tóxicas

  28. No me queda claro:
    la puse donde recibe luz y sol a travez de una ventana. Se murio.
    La puse donde recibe luz pero no sol.ahi esta queriendo.
    Entonces es de luz pero no de sol. Yclaro ooca agua. O ?

  29. Efectivamente, no conviene que le de la luz directa del sol. Necesita buena iluminación, eso sí. Como todas las plantas tropicales, necesita humedad, riegos abundantes cada vez que el sustrato esté seco. También puedes pulverizarla con agua de vez en cuando.

  30. La flor de mi plantita se esta marchitando, esta poniéndose café, debo cortarla o dejó q se caiga sola? También se inclina mucho hacia enfrente, sera que la trasplante mal?

  31. Puedes cortarla o dejar que se caiga sola, como desees. Si la planta se inclina mucho puede que tenga un sustrato inadecuado que no de un buen anclaje o que no esté plantada a la profundidad adecuada. También tiene que vigilar que no recibe directamente luz del sol.

  32. Cuando compre mi cuna de moisés traía flor grandes , ahora le han salidos pero chicas , que se le Pone para que de las Flores grandes ,por favor

  33. Puedes añadir algo de abono un par de semanas antes de la temporada de floración, pero cuidado, un exceso de abono también puede dañar la planta.

  34. Mi cuna de Moises las hojas nuevas le salen las puntas negras y achicharradas alguien sabe porqué? Gracias ?

  35. Puede deberse a diferentes motivos: exceso de riego, heladas o frío y, en el peor de los caso algún hongo, para lo que tendrás que buscar un tratamiento adecuado.

  36. Mi lirio de paz me dio coko 5 flores muy bonitas pero ahora sus hijas estan como si estuvieran quemadas y no se que hacer porfavor ayudenme

Post Comment