La Santa Rita que no florece

Aquí hay una lectora muy preocupada porque una de sus plantas no ha florecido mientras que la otra lo ha hecho abundantemente. Nuestra amiga Ana María Remy nos habla de sus Santa Ritas.

Hemos hablado anteriormente de esta planta en el blog y hemos mencionado sus cuidados, como que necesita estar al sol porque le gusta mucho y que requiere de un abonado frecuente porque la Santa Rita es una glotona. A grandes rasgos, decimos que se trata de una planta trepadora que es muy común.

Pero es posible que aun habiéndole prodigado los cuidados que la Santa Rita precisa, la planta no le haya florecido y esto puede deberse a que está alimentándose demasiado. ¿Puede una planta darse atracones? Desde luego que sí  y todo apunta a que es el problema de nuestra amiga. Nuestro consejo es que le corte una de las raíces por donde asume los nutrientes y mantenga el resto de cuidados.

Según lo que nos ha comentado la lectora, podemos intuir que se trata de este problema: suele manifestarse así, echando más hojas que flores. Ojalá Ana María siga este consejo.

Comparte este artículo

26 Comments - Deja un comentario

  1. Quiero que me ayuden con una glicina que nunca florece,ya tiene algo como seis años,no se cual sera el motivo y me gustaria que alguien me ayude y aconseje,desde ya millon de gracia cariños a todos

  2. estoy contenta ,hoy me regalaron una plantita de santa rita y estoy mirando como cuidarla,los consejos que dan aqui me sirven para acompañarla en su crecimiento y verla cada dia mas hermosa!!!

  3. hola mi problema es tengo 3 plantas de santa rita y ninguno florese el mas viejo tiene 2 años y da muchas hojas .que puedo aser para que floresca.

  4. Qué hago con mi Santa Rita que no floreció nunca? está en espacio soleado y no la riego demasiado. Soluciones, please!!!!!!!

  5. maria angeles murillo granados · Edit

    la glicinia para que florescas y varia veces al año tiene que estae al sol y resguardadas de los aires del norte solo asi florecen varias veces

    para raquel corrqazi

  6. la planta de sta rita o flor de papel como le dicen en muchos paises, es de mucho sol y poca agua, es muy fuerte pero no le gusta el agua diaria, tengo en varios colores, luego de que florece se le caen sus flores secas y hay que podarla

  7. necesito saber,,porque mi santa rita no florece..hace 3 años que la plante,,y las unicas flores que le conosco fue cuando la plante,,da muchas hojas y tiene ramas muy lindas pero flor,,ninguna,,me pueden decir si puedo cambiarla ahora de lugar,,gracia

  8. marta elena streck · Edit

    Compré hace unos 8 meses, una maceta con la Santa Rita ya de un metro de altura y florecida, en un vivero de buena reputación.- Una vez terminada su floración, han crecido un par de ramitas nuevas con unas hojas preciosas.- Pero el tallo original, tiene las hojas como envejecidas, algunos agujeritos, es decir no se ve bien.- No ha vuelto a florecer.- Tengo que esperar o ayudarla de alguna manera ? Mil Gracias desde yá.-

  9. Hola estoy preocupada por mi planta de Santa Rita_; tiene como 4 años;cuando me la regalaron esta florecida y después floreció al año siguiente y ahora hace 2 años que no me florece… Estoy muy preocupada nose porque sera que no me florece… Si alguien me puede ayudar

  10. Hola estoy preocupada por mi planta de Santa Rita_; tiene como 4 años;cuando me la regalaron esta florecida y después floreció al año siguiente y ahora hace 2 años que no me florece… Estoy muy preocupada nose porque sera que no me florece… Si alguien me puede ayudar… Gracias

  11. sigo sin respuesta ni flores que ago que ago si no me da flores este año la corto no me queda otra ace cuatro años que no me da flores pero unas hojas grandes si

  12. Pues habría que conocer un poco más sobre a planta y los cuidados que recibe: si la podas en invierno; si le da el sol o recibe mucha luz directa (ésto es imprescindible para que florezca); si la abonas durante la primavera, si sufre heladas, etc.
    El problema de las hojas grandes también suele darse cuando la planta necesita más luz. Otro remedio es abonarla con soluciones ricas en Potasio y Fósforo.
    La poda es importante, ya que las ramas nuevas suelen ser las que más fácilmente florecen. La mejor época para podarlas es en invierno.
    Si la planta ya tiene unos años y las raíces son troncosas, prueba a cavar y cortar un par de las más gruesas, pero solo como solución drástica! Ten en cuenta antes los condicionantes de temperatura (entre 15 y 30 grados) y exposición directa al sol.

  13. mi santa rita tiene 8 años,cuando la compr estaba llena de flores pero ahora no,tiene las hojas como brillosas,no se que hacer gracias

  14. Tengo una planta de santa rita . la compre florecio hace 3 años nunca florecio.El suelo es bueno le da el sol no se que hacer. Tiene unas hojas preciosas pero solo hojas

  15. Hola tengo una Sta, rita ,esta planta la hice yo misma de gajo de otra , Esta muy bonita ,buen crecimiento pero no me da flores ??? que puedo hacer ? Desde ya muchas gracias, espero una respuesta por favor.

  16. MIS SANTA RITAS NO FLORECEN. PORQUE SERA ?
    ADEMAS A UNA DE ELLAS LE APARECIO EN ALGUNAS HOJAS Y ALGUNAS PARTES DEL TRONCO ALGO COMO SI FUERA UNA PELUSITA BLANCA . COMO SI SE LE HUBIERA PEGADO TROCITOS PEQUEÑOS DE ALGODON .

  17. Es posible que sea cochinilla algodonera. Fíjate si las hojas tienen también una especie de melaza sobre la que se pega esa pelusilla de algodón.
    Otra posibilidad es que sea Oidio, aunque me inclino más por lo primero. Intenta llevar alguna hoja afectada a un vivero o tienda de plantas donde puedan asesorarte sobre el tratamiento adecuado.

  18. Hola, yo tengo un arbusto muy bonito que da flores de color lila/ rosita en forma de campanas.Crece rapidisimo
    me han dicho que es popular en Sonora Mexico, pero yo
    la recivi como regalo de mi mama. Viendo la foto creo que es santa rita. Yo no se el hombre me han dacho que le dicen “amor de hombre”. you vivo en un clima desertico seco serca de Arizona. La planta parece que le gusta este clima.

  19. Hola soy de mar del plata y te comento que tengo una santa rita y crece las hojas pero no salen las flores.algun consejo muchas gracias

  20. ¿ por qué no LEEN ? todos preguntan LO MISMO.

    La Sta Rita necesita suelo acidificado, con buen drenaje, sol directo y bastante abono de floracion (P-K)

  21. creo q los viveros le aplican hormonas de floracion, pues siempre se compra con flores y al poco tiempo de comprar ya no florece…

Post Comment