La levadura puede ser útil en suelos contaminados

plantas en crecimiento
Todo el mundo sabe que prácticamente la totalidad de las especies vegetales no se han desarrollado durante miles de años para acabar tolerando los efectos tóxicos que tienen los contaminantes del suelo y la tierra donde se encuentran, algo que les afecta, tanto en su crecimiento como desarrollo.

para mejorar la calidad de los suelos

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports, revela que un equipo de investigadores liderado por Paula Duque, del Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal, ha descubierto que dos genes de la levadura de panadería pueden ayudar a hacer que las plantas sean más resistentes a las sustancias tóxicas que pueden encontrarse en la tierra, pudiendo hacer que crezcan en suelos contaminados.

Los desechos de la industria, la contaminación, los plaguicidas, pesticidas y herbicidas, usados normalmente en la agricultura, pueden afectar de forma negativa a la calidad de los suelos, aunque hay algunas plantas que tienen la capacidad de eliminar muchos de estos contaminantes pero estas plantas son una minoría.

La clave está en la Saccharomyces cerevisiar

Tal como explicó Paula Duque, las diferentes estrategias que se están llevando a cabo actualmente para poder descontaminar los suelos son muy costosas, además de poner en duda su ratio de efectividad.

Por ello, la comunidad científica siempre ha estado trabajando duramente en la búsqueda de diferentes estrategias para poder hacer que las plantas sean más resistentes en todo momento a los compuestos tóxicos. Una de las soluciones podría estar en la Saccharomyces cerevisiar, una clase de levadura que se usa para destilar, hornear e incluso en la viticultura entre otros fines.

De momento se sabe que puede llegar a resistir herbicidas y diferentes productos químicos, pero se espera que este descubrimiento pueda ampliarse a más campos, pudiendo ser una formidable noticia para el sector de la agricultura.

Comparte este artículo

Post Comment