Funciones vitales en las plantas

Funciones vitales en las plantas
vitales en las plantas

Como ocurre en las personas que tenemos unas funciones vitales (de nutrición, relación y reproducción) también las plantas tienen tres funciones vitales e importantes para su supervivencia.

Las funciones son:

Función de nutrición. Has de saber que las plantas son autótrofas, es decir, que fabrican su propio alimento con nutrientes. También respiran (toman oxígeno) de ahí que una planta no pueda aislarse, por ejemplo, poniéndole una bolsa de plástico sin agujerear porque se moriría, y también expulsa los desechos como el oxígeno de la fotosíntesis, el dióxido de carbono de la respiración, el exceso de agua (vapor), etc.

Función de relación. Como las plantas no tienen órganos de los sentidos ni se desplazan como hacemos el resto de los seres vivos, su función de relación es muy diferente porque lo que hacen es reaccionar ante estímulos como la luz, temperatura, humedad, etc.

Un ejemplo lo tenemos en las plantas que, al contacto con otro objeto, cierran sus hojas. Las plantas también reaccionan a los cambios de temperatura (frío, estaciones, etc.).

Función de reproducción. La mayoría de las plantas tienen flores, los órganos reproductores ya que allí se forman las semillas y, cuando germinan, producen las nuevas plantas.

Hay algunas plantas que se reproducen mediante esporas (ejemplo, los helechos o los musgos).

Como ves, hasta las plantas realizan también tres funciones importantes con las cuales viven y han de realizarlas todos los días (salvo la de reproducción, claro, que es solo para ciertas temporadas del año) con las cuales “nacer, crecer, reproducirse y morir” como cualquier ser humano.

Todas esas fases tienen su complicación, por supuesto, yo solo te las he comentado por encima pero en realidad hay muchas más cosas que decir sobre las distintas funciones, sobre todo la de nutrición, quizás una de las más importantes.

Comparte este artículo

17 Comments - Deja un comentario

  1. Víctor Hernandez · Edit

    Buen día, por favor alguien me puede decir exactamente las funciones de las plantas. Gracias

  2. ESTA PAGINA ES LO MAS COOL Q E VISTO EN LA VIDA APARTE DE SER COOL ES GENIAL ME AYUDA SIEMPRE EN MI TAREA DE CIENCIAS NATURALES

  3. Las hojas de las plantas se calientan con el sol por encima de la temperatura del aire, favoreciendo la pérdida de agua a través de los estomas. A diferencia de los animales, las plantas no pueden buscar en lugar sombreado para evitar la pérdida de agua.

    1. De las siguientes estrategias, aquella que resuelve el problema planteado con mayor eficiencia para las funciones vitales de la plantas es *

    a. Almacenar agua en los tejidos de las hojas más altas.
    b. Presentar hojas más pequeñas en las copa y de mayor tamaño debajo de ésta
    c. Absorber enormes cantidades de agua para luego liberarla a través de las hojas
    d. Suspender el proceso de respiración evitando así la pérdida de agua

Post Comment