Polinización de las plantas

El vídeo que hoy te dejo aquí es uno creado por TEDTalks proyectado en unas charlas sobre el mundo del polen y la polinización (por parte del cineasta Louie Schwartzberg).

En él se pueden ver algunos animales e insectos polinizadores y cómo interactúan con las plantas para lograr que éstas sigan desarrollándose poco a poco. Este vídeo, para aquellos a los que les guste el cine, forma parte de la película Alas de la Vida, inspirada en la desaparición de uno de los principales polinizadores de la naturaleza, la abeja.

La polinización de las plantas es el proceso por el cual el polen de la planta ubicado en los estambres es trasladado al estigma donde germina y fecunda los óvulos de la flor permitiendo que se creen semillas y frutos.

Para este proceso algunas plantas requieren no solo del viento sino de los animales como las abejas, pájaros, incluso murciélagos,que es precisamente lo que se ve en el vídeo.

Hoy día algunos de esos animales están actualmente disminuyendo, principalmente debido a que el hombre está destruyendo muchos de los habitats de los animales y repercute en su número.

La polinización es uno de los procesos más importantes para las plantas porque, si no se diera, la planta nunca podría reproducirse ni dar frutos. Y a veces no basta con el agua y el viento, también hay que hacerlo a través de los animales. Es por eso que tienen tanta importancia todos los polinizadores animales (sobre todo para las plantas zoófilas que serían algunas plantas tropicales).

Comparte este artículo

Post Comment