Señales químicas, las plantas se comunican

Las plantas se comunican mediante señales químicas
Las se comunican mediante señales químicas

Una reciente investigación ha revelado que las plantas se comunican mediante señales químicas, los compuestos orgánicos volátiles que pueden emitir las plantas para repeler a herbívoros y atraer polinizadores, también les pueden servir para comunicarse tanto con el entorno así como con las bacterias y hongos que las cubren.

Las plantas nunca dejan de sorprendernos y en esta investigación se asegura que gran parte del futuro de todo lo que está relacionado con el futuro de la agricultura pasa por hallar un pesticida que pueda eliminar hongos o bacterias patógenas de las plantas.

Lo que no se eliminaría serían los integrantes de la filosfera (el microambiente que rodea a las hojas) dado que de esta forma, los compuestos orgánicos volátiles no se verían alterados y la polinización o herbivoria sería la natural, mejorando así la producción.

Las

Según este estudio las plantas tienen la capacidad de comunicarse entre sí gracias a diferentes señales químicas que pueden difundir por su entorno, permitiéndoles interactuar entre ellas y también con los seres vivos que las rodean, donde se incluyen también los microorganismos.

Exactamente las plantas pueden emitir diferentes compuestos orgánicos volátiles, pero no solo para atraer sino también para poder contar con protección contra el estrés ambiental o también para repeler herbívoros entre otros.

Los investigadores han analizado una estrecha relación existente entre estos compuestos y los diferentes microorganismos que habitan en la planta. Esta case de sustancias químicas son producidas y emitidas por las plantas en forma de gas, formadas por carbono y que las ayudan a tener una relación con bacterias y hongos que cubren su superficie.

Como podemos ver, las plantas aún guardan muchos secretos que pueden contribuir a una mejor conservación de muchas especies, a comprender mejor cuál es su funcionamiento y en este caso a mejorar el sector de la agricultura.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment