La leyenda del laurel

Hay algunas flores que tienen a su espalda una serie de leyendas hermosas de las que pocos podemos llegar a conocer pero que nos hacen pensar en el motivo por el que tiene ese nombre o el símbolo que la planta tiene para el mundo.

Hoy quiero explicarte la leyenda que hay detrás de una planta usada como decorativa y para cocina: el laurel.

La leyenda del laurel nos lleva hasta la mitología clásica (Grecia, Roma, etc.). El significado del laurel es el de victoria, de gloria (de ahí que sea una de las plantas para los estudiantes).

El protagonista de la leyenda es el Dios Apolo. Eros, el dios del amor, como castigo a Apolo, decidió que se enamorara desesperadamente de la ninfa Dafne, pero ésta no le correspondió y escapó de él buscando la ayuda de su padre. Éste, para librarla de Apolo, la convirtió entonces en un árbol, el árbol del laurel y al enterarse Apolo decidió que, para estar siempre junto a ella, se le consagrara el laurel como un símbolo de su persona.

Es por eso que se corona con laurel a los vencedores, artistas y poetas. De esa manera Apolo quiso mantener siempre cerca a su amada aunque ella no pudo escapar de él.

La leyenda en este caso no es tan hermosa como en otras leyendas porque está plagada de acoso y del hecho de no rendirse por nada ni nadie pero teniendo en cuenta que hay leyendas mucho más delicadas, fuertes e insensibles no debemos tomar demasiado en cuenta ésta. Además, los dioses según se dicen eran traviesos y vengativos, el hecho de que un padre convirtiera en árbol a su hija no es, ni mucho, lo peor que han hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *