Clathrus Archeri: el hongo pulpo

Clathrus_archeriEl Clathrus Archeri es un hongo que sorprende por su forma y color.

El Clathrus Archeri es un hongo de la familia de las Phalláceas. Su hábitat originario se encuentra en las islas de Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de un espécimen  poco corriente del mundo fungi que llama la atención por varios aspectos. El principal es su forma, ya que a primera vista, bien parece un pulpo una estrella de mar.

Clathrus archeri1En su primera fase, el carpóforo del Clathrus Archeri tiene forma de huevo. Éste se abre desplegando unos tentáculos que, en función del número, le dan apariencia de pulpo o estrella de mar. El pie, continúa siendo blanco o rosado.

Otra curiosidad de este hongo es su táctica para multiplicarse. Gracias a la textura de su superficie y al olor que desprende, parece encontrarse en estado de putrefacción.

Este hecho atrae a los insectos carroñeros, como moscas y escarabajos, que son los encargados de esparcir sus esporas.

Clathrus_archeri(mgw-01)A todo ello también contribuye su característico color rojizo, casi purpúreo, como el de la carne en descomposición.

El Clathrus Archeri se desarrolla durante los meses de primavera y otoño, estaciones templadas y con lluvias abundantes.

Por lo general, crecen en zonas donde el suelo es rico en materia orgánica, como hojas secas, semillas, etc. Es habitual encontrarlos en los bosques de hayas, robles o castaños.

Comparte este artículo

Post Comment