Plantas que juegan con la física cuántica

begonia-pavonina
Hace poco tiempo os presentábamos una planta que se autofecundaba y que no hacía la fotosíntesis, algo increíble. Hoy os traemos los resultados de un estudio publicado en Nature Plant, donde se han presentado algunas que pueden “jugar” con la .

La investigación realizada por , de la Universidad de Bristol, ha descubierto que algunas plantas tienen la capacidad de aprovechar la luz de la penumbra utilizando hojas iridiscentes o azules. Lo más interesante es que en el interior de estas hojas hay pequeños órganos que se conocen como cloroplastos que pueden manipular la física cuántica y mejorar la eficiencia de la fotosíntesis entre un 5% y un 10%.

Las increíbles capacidades de las plantas

Según declaró Heather Whitney, se sabía que las plantas tienen diferentes formas de controlar la luz con rutas bioquímicas, pero hasta ahora no se sabía que pudieran manipularla con una estructura que permitiese mejorar la fotosíntesis.

Estas estructuras se encuentran dentro de las células vegetales y pueden absorber la luz con pigmentos y lo utilizan en su propio beneficio para producir azúcares y todo lo que necesitan para su crecimiento.

Todo esto va más allá en lo más profundo de los bosques de Malasia. Aquí se encuentra una planta muy especial, la Begonia pavonina, la cual tiene que sobrevivir con la poca luz que dejan pasar los árboles que tienen mucho follaje y se levantan a muchos metros de altura.

Lo que hacen esta clase de plantas es que cuentan con hojas de color azul iridiscente, que pueden brillar con varios colores, siempre en función del ángulo desde el que se las mire y este efecto se genera dentro del interior de los cloroplastos.

En el interior hay unas membranas verdes que absorben la luz, pero tras los estudios, los científicos descubrieron que estas membranas se colocan en una estructura muy regular que hace que la luz pueda ser reflejada de manera muy fuerte, con lo que consigue transformar la luz en energía así como controlar su propagación y captura.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment