La planta más longeva del mundo

planta más longeva - Posidonia oceánica
planta más longeva – Posidonia oceánica

La naturaleza siempre nos regala infinidad de sorpresas y en ocasiones nos gusta compartirlas con todos vosotros y vosotras, como por ejemplo de lo que os vamos a hablar a continuación, de la planta más longeva que hay en el planeta.

En este caso no tenemos que irnos a ningún país tropical ni en climas especiales sino que la más antigua la tenemos en nuestro país exactamente en Formentera. Se trata de una planta endémica del Mediterráneo, la Posidonia oceánica, una especia marina que tiene aproximadamente unos 100.000 años de edad.

En este caso, hay que destacar el crecimiento clonal que tiene esta clase de planta, el cual está basado principalmente en la división de sus meristemos y los rizomas, unos tallos que crecen extremadamente lentos, alrededor de un centímetro cada año y que conectan las nuevas plantas que van naciendo.

Actualmente se sabe que la Posidonia oceánica es muy resistente a la degradación y pueden mantener sus conexiones durante miles de años, ofreciendo una gran resistencia a muchos de los cambios que se producen a lo largo del tiempo para estas plantas, consideradas hoy en día como las más longevas que podemos encontrar en cualquier rincón de la tierra, al menos hasta ahora.

Comparte este artículo

Post Comment