Las plantas son más inteligentes de lo que crees

ceropegia
El mundo de las plantas siempre resulta sorprendente y aunque se dice que no se conoce ni la mitad de todo lo que pueden llegar a hacer o los beneficios que pueden aportarnos, siempre se están haciendo estudios que revelan cosas muy interesantes. La revista Current Biology ha publicado un artículo sobre la ceropegia, una clase de planta que tiene la capacidad engañar a moscas.

Ceropegia, una de las plantas maestras del engaño

La investigación revela que esta clase de plantas consiguen engañar a las moscas gracias a que consigue emanar un aroma de abejas bajo un ataque. Ese olor les resulta atractivo dado que suelen comer en la grasa de las abejas que se encuentran en las garras de una araña o cualquier otro insecto depredador.

Se ha revelado que estas plantas cuentan con una morfología bastante compleja, entre las que destaca una curiosa estructura de captura que les permite atrapar a los polinizadores, aunque de forma temporal, porque después los dejan en libertad.

Está demostrado que pueden imitar las sustancias de alarma de las abejas para poder atraer a las moscas a la polinización. Las moscas se sienten atraídas esperando una comida, pero cuando llegan se encuentran atrapadas en las flores, lo que hace que sean utilizadas como polinizadores.

Son como un claimbait de Internet, es decir, lanzan un anuncio tentador con una buena recompensa como puede ser néctar, polen, una zona para poner huevos o incluso una pareja sexual. Esto atrae a los insectos y finalmente toda esa “publicidad” resulta ser un engaño bien orquestado en la que cae un alto porcentaje de insectos.

Con los curiosos resultados obtenidos, los investigadores han avanzado que continúan estudiando la posibilidad de que haya muchas más plantas además de las ceropegia que se polinicen mediante este original sistema de engaño.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment