La hormona clave para la supervivencia de las plantas

marchantia polymorpha
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se llevó a cabo una investigación en la que han descubierto una nueva vegetal que se considera clave para la supervivencia de las plantas.

La hormona clave para la supervivencia de las plantas

Se llama dinor-OPDA y permite a las plantas no vasculares poder defenderse de sus agresores externos como pueden ser patógenos e insectos entre otros. El estudio ha sido publicado en portada de la prestigiosa publicación Nature Chemical Biology.

Tal como declaró Roberto Solano, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, “Además de haber identificado una hormona vegetal, en este trabajo menos descubierto cuál es la ruta de biosíntesis y demostrado la conservación funcional de su ruta de señalización molecular”.

En un principio, la investigación comenzó con la idea de poder identificar cómo se defienden los briófitos de sus agresores externos. Para el resto de plantas terrestres, se conocía su mecanismo de defensa, los jasmonatos, una clase de fitohormonas esenciales para la supervivencia de las plantas dado que les permiten defenderse de distintas clases de estrés.

Solano también ha declarado que la forma activa de esta hormona se descubrió por su grupo hace unos años dentro de la planta Arabidopsis thaliana. A pesar de ello, esta hormona que se ha detectado en muchas otras plantas vasculares, no existe en los briófitos, por lo que hasta ahora se desconocía cómo éstos se podían defender de sus agresores externos.

Con este estudio se ha conseguido identificar el mecanismo hormonal de defensa de las plantas briófitas gracias a la planta hepática Marchantia polymorpha. De estas plantas hay que decir que son una clase de briófito que se considera como el linaje hermano del resto de plantas terrestres o lo que es lo mismo, las representantes actuales de las primeras plantas que colonizaron la tierra.

Comparte este artículo

Post Comment