Cómo se protegen las plantas de la radiación UV

sol
Con la llegada del buen tiempo, seguro que a muchos de vosotros y vosotras iréis a la playa a tomar el sol y tomaréis las medidas apropiadas para no quemaros. Esto es algo común en nosotros pero… ¿cómo se protegen las flores de la ? En este artículo os lo explicaremos.

La radiación UV y las plantas

Las plantas no pueden moverse para ponerse a la sombra como podemos hacer nosotros. Por esa razón han evolucionado con un sistema que puede reparar su ADN, algo que ha sido descrito por un laboratorio dirigido por Aziz Sancar y que ha sido publicado en la publicación Nature Communicacions.

Con ese estudio se ha hecho el primer mapa de reparación de un organismo multicelular completo y en él se revela que el sistema de reparación es por escisión de nucleótidos, funcionando más eficientemente en los genes activos que tienen las plantas si se compara con los humanos, una eficiencia que depende del ciclo día/noche.

Según Ogun Adebali, coautor del estudio, “esta clase de hallazgos avanzan en nuestra comprensión acerca de los mecanismos de reparación del ADN común a todos los organismos. Asimismo, hay que destacar que pueden llegar a tener aplicaciones prácticas”.

El daño del ADN acumulado en una planta podrá llegar a perjudicar su crecimiento y desarrollo, con lo que aumentar el sistema de reparación por escisión podría llegar a ser una estupenda estrategia con la que poder mejorar el rendimiento de los cultivos.

Para poder llevar a cabo este estudio, los expertos usaron una técnica de mapeo de reparación por escisión conocida como XR-seq, lo que permite detectar y secuenciar las longitudes de ADN dañado.

En este caso, los investigadores usaron este sistema sobre la Arabidopsis thaliana, que expusieron a rayos UV durante ciclos de 24 horas para poder descubrir la eficacia de la reparación, dejando patente que dependiendo del ritmo circadiano, entre el 10% y el 30% de los genes pueden llegar a repararse, algo que puede cambiar en otras plantas, aún no investigadas.

Comparte este artículo

Post Comment