Cymbopogon citratus: Planta del limoncillo

LimoncilloCymbopogon citratus es una planta herbácea que crece en algunas zonas tropicales de Asia, Sudamérica y África. Se trata de una especie perenne y aromática, de la familia de las gramíneas.

Se trata de una hierba de hojas largas, planas y estrechas, de color verde claro, parecida al césped, pero que crece formando espesas matas que pueden alcanzar desde los 50 centímetros hasta superar el metro y medio de altura. Cuando florece, lo hace a través de espiguillas que forman racimos.

El limoncillo, conocida también como toronjil, además de su uso como planta aromática, también es usada para usos medicinales y culinarios.

Como planta aromática, tiene un suave olor a limón, por lo que es usada en la producción de perfumes y cosméticos.

También es utilizada como repelente de insectos, frotando directamente las hojas sobre la piel o en insecticidas naturales, inciensos o aerosoles. De hecho de la planta del limoncillo se obtienen el aceite esencial de citronela y el geraniol, sobre todo durante los meses de verano, muy utilizados como repelentes de mosquitos, además de tener propiedades fungicidas y bactericidas, por lo que es recomendable en el tratamiento del Pie de Atleta y otras afecciones cutáneas.

Cymbopogon_citratusAsimismo, tomado como infusión, cuenta con propiedades para la salud, sobre todo por sus cualidades digestivas. Combate la flatulencia, es muy recomendable para ayudar en la digestión de los niños y evitar los cólicos, además, ayuda a combatir la gripe y la artritis. También tiene propiedades relajantes y sedantes.

Por sus propiedades antibacterianas, es efectiva para combatir la bacteria Helicobacter Pylori según estudios de la Universidad de Kyoto (Japón).

En la cocina Tailandesa e hindú es utilizada para condimentar diferentes platos, como la sopa Tom Yum, a la que se le atribuyen cualidades digestivas y anticancerígenas.

En infusión se recomienda añadir 2 cucharaditas de café por 200 ml de agua. Como aceite esencial, se recomienda no aplicarlo directamente sobre la piel, sino diluido en otro aceite portador.

Comparte este artículo

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!