El curioso sistema de defensa de la Vara de oro alta

Vara de oro alta
El estudio de las plantas siempre revela interesantes cualidades de nuestras verdes amigas. Una de ellas, conocida como o Solidago altissima, es noticia estos días. Según los resultados de un estudio, esta planta ha llegado a desarrollar una interesante estrategia.

Con ella ha conseguido reducir de manera notable los ataques de la mosca Eurosta solidaginis. Se trata de un insecto que se alimenta de forma exclusiva de esta planta.

La defensa de la Vara de oro alta

Tal como ha declarado Amiel Helms, coordinador del estudio, que ya ha sido publicado en la revista Nature, “hemos descubierto otra arma más en el arsenal de defensas que las plantas podrían emplear contra atacantes herbívoros. En este caso, escuchando una señal química muy específica de un herbívoro para poder detectar su presencia y así poder prepararse para futuros ataques.

Las moscas macho de esta especie tienen la capacidad de emitir una mezcla de químicos que resultan muy atractivos para las hembras. Cuando éstas llegan y los huevos son fertilizados, los huevos se depositan dentro del tallo de las plantas. Como es lógico, cuando los huevos eclosionan se alimentan del interior del tallo de la planta.

Los expertos han declarado que estas moscas reducen de manera notable la aptitud de la planta debido a que se reduce el número y tamaño de semillas que produce.

Asimismo, se ha descubierto que esta clase de plantas que han sido expuestas a los productos químicos que generan la mosca macho, llegan a producir grandes cantidades de un químico específico utilizado para su defensa llamado ácido jasmónico.

De esta forma, queda revelado que esta especie de planta puede generar su propio sistema de defensa ante atacantes. Asimismo, no se descarta que esto sea único en esta especie, por lo que seguro que se llevarán a cabo muchas más investigaciones sobre este aspecto.

Comparte este artículo

Post Comment