Amazonas, el pulmón verde del planeta

amazonas
Todo el mundo sabe que el Amazonas es un auténtico tesoro de la naturaleza y que es uno de los grandes pulmones verdes del planeta. A lo largo de la historia se ha hablado mucho sobre esta zona verde y la cantidad de especies de plantas que hay en su interior.

Amazonas, pura diversidad biológica

La cuenca del Amazonas es uno de los puntos calientes de la biodiversidad del planeta y uno de los hándicaps de la comunidad científica ha sido siempre conocer cuántas especies de plantas viven en este lugar, algo que ha generado un gran debate desde hace años.

Hasta hace no demasiado tiempo lo que se habían realizado eran estimaciones, algunas más sensatas y otras descabelladas. ¿Cómo se puede estimar la gran diversidad de este lugar?

Contar con datos de referencia es indispensable para conocer las especies. También es importante para saber cómo conservar este gran reservorio de la naturaleza.

14.003 especies de plantas habitan en el Amazonas

Uno de los estudios más recientes compuesto por un equipo internacional de científicos reveló que hay unas 14.003 especies de plantas con semillas que se conozcan, al menos hasta ahora, para la zona de la región amazónica. Esto ha sido posible gracias a los datos verificados de colecciones botánicas que se incluyen tanto en herbarios como en museos de varios países.

El resultado del estudio fue publicado en la revista PNAS y en él se puede ver que casi la mitad de las especies de plantas amazónicas son árboles, con un total de 6.797, número inferior al que se estimó en trabajos anteriores y en los que se basaron siguiendo modelos ecológicos.

En cuanto a hierbas, arbustos y epífitas, son también muy variadas en esta región, aunque en muchos casos se pasan por alto en los estudios que se llevan a cabo en cuanto a la diversidad de los bosques tropicales.

Comparte este artículo

Post Comment