Ajenjo

null.

Descripción :
El ajenjo es una hierba rústica. La hierba entera es de 60 a 120cm de alto y tiene un color gris-blanco. Las flores son amarillas claras y tienen un perfume de gran alcance debido al aceite etéreo que contiene. Florece a partir de julio a septiembre. Se prepara altamente en Asia y el Oriente Medio y crece en tierras secas. Solamente las hojas y los altos tallos se utilizan para los propósitos médicos. Las hojas se deben escoger antes de florecer, en el mes de mayo-junio, y las flores en julio – agosto, cuando la floración es completa. Se debe hacer el secado en lugares secos.

Características :
El ajenjo contiene absintina, glucosa amargosa, absintol, tanino, clorofila y ácido málico. También contiene las vitaminas B6 y C. Además es un tónico de gran alcance, antiséptico, antidiarreico, antipirético y regula la menstruación.

Tratamientos :
Porque es un tónico digestivo, el ajenjo aumenta la secreción de la bilis cuando se administra como infusión. La infusión es también buena contra gusanos. Para los gusanos intestinales, el tinte del ajenjo se recomienda para ser administrado en curaciones. Los compuestos amargos y los componentes del aceite volátil tienen una acción excitante sobre la secreción gástrica. Internamente, el ajenjo se recomienda para el tratamiento de edema del riñón, de la anemia y de la ausencia del ciclo menstrual. Es también bueno para la ansiedad y la gota. Generalmente es bueno para todas las enfermedades que implican la retención del agua en tejidos. El ajenjo es el buen cicatrisante. La infusión se puede utilizar para tratar ulceraciones y el aceite puede ser aplicado en heridas. Externamente también se utiliza para tratar hemorroides y vaginitis.

Mezclas :
El tinte se recomienda para la gastritis, la anorexia, la astenia, la fiebre, la gripe, la pulmonía, las intoxicaciones e infecciones. El ajenjo se utiliza de vez en cuando como especia. Su gusto amargo es perfecto para mezclarlo con pescado o cerdo. El uso más importante es para preparar el ganso relleno que es una comida tradicional para la Navidad en Alemania.

Precaución :
Su consumo no se recomienda para las mujeres embarazadas o en casos de desordenes intestinales agudos.

Comparte este artículo

Post Comment