Tunbergia, Ojo de poeta (“Thunbergia alata”)

TunbergiaSu nombre cientí­fico es “Thunbergia alata”, y comúnmente a esta planta se la conoce como Tunbergia, Ojo morado, Ojo de poeta, Susana de los ojos negros, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus. La familia a la cual pertenece es la de las Acantáceas (Acanthaceae) y es una especie originaria de las regiones tropicales de Africa.

Se trata de una planta trepadora, herbácea, de porte voluble, anual o perenne dependiendo del clima del lugar donde se cultive, de follaje persistente, que puede llegar a alcanzar una altura de 2 metros. Esta especie puede ser cultivada como planta de jardí­n o también como planta de interior. Se encuentra provista de hojas en forma de flecha, sagitadas, pubescentes, opuestas, pecioladas, peci­olos 1-8.5 cm de largo, con margen entero a dentado, y poseen glándulas rojizas.

Las flores son de gran tamaño, con tubo recurvado, ápice agudo a acuminado, y la corola generalmente es de color naranja, aunque existen variantes de color blanco o amarillo, con marcas color púrpura oscuro en la garganta. Las mismas poseen cinco pétalos de color amarillo, anaranjado, blanco, o azul,  y presenta en el centro de esta una mancha redondeada negra. La época de floración de la Tunbergia es durante los meses de primavera hasta el otoño.

Comparte este artículo

Post Comment