¿Cómo respiran las plantas?

respiracion-de-las-plantas
La respiración es uno de los procesos vitales de todo ser vivo, incluidas las . En el caso de las se trata de un proceso vital donde toman el oxígeno del aire y a partir del uso de las reservas de hidratos de carbono expulsan al exterior el dióxido de carbono y también el vapor de agua.

La respiración de las plantas

En las plantas, el proceso de respiración lo llevan a cabo mediante los estomas, unas aberturas que hay en las hojas y las partes verdes de las plantas y diferentes aberturas que hay en la corteza de los tallos conocidas como lenticelas o también mediante las raíces por los pelos radicales.

Hay que decir que es una clase de proceso contrario al de la fotosíntesis, proceso mediante el cual la planta, durante la fotosíntesis, obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno. Mientras que en la respiración de la planta toma oxígeno y por otro lado desprende dióxido de carbono.

La respiración de las plantas produce lo que se llama transpiración o pérdida del agua. Cuando no hay agua en la atmósfera, las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para así no perder el agua.

¿Cuándo respiran las plantas?

Como todos sabemos, los vegetales llevan a cabo la fotosíntesis durante el día y respiran cuando llega la noche. A pesar de ello, durante este periodo solo desprenden dióxido de carbono, por lo que no se recomienda dormir con una planta cerca.

Las plantas necesitan de la clorofila para poder llevar a cabo la fotosíntesis. Esta es la razón por la que muchos árboles de hoja caduca que pierden las hojas durante el invierno, dejan de realizar esta función. A pesar de ello, algunas especies siguen respirando sin importar la estación del año en la que se encuentren.

Comparte este artículo

Post Comment