El potencial de 28.000 plantas

plantas
Que muchos de los activos de las son utilizados en medicina es algo que se sabe desde hace mucho tiempo pero las aún tienen mucho que decir. Según un informe publicado hace unos días por la institución botánica británica Kew Gardens, hay más de 28.000 especies de plantas que cuentan con importantes propiedades medicinales.

A pesar de ello, también se revela que muchas de ellas apenas tienen aprovechamiento dado que de ellas no existe demasiada documentación que pueda facilitar la aplicación de sus principios en algún tratamiento o pueda ser estudiada en profundidad.

En el informe se destaca el gran potencial con el que cuentan las plantas en muchos aspectos de la salud como la malaria o la diabetes. Así lo explicó Monique Sommonds, subdirectora del departamento científico del jardín botánico londinense.

Las plantas descubiertas más recientemente

Dentro de las muchas especies de plantas que han sido descubiertas hace poco hay algunas que merecen la pena destacar como la mucuna, una especie de planta perteneciente a las trepadoras que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

En muchas de las plantas estudiadas, hay dos sustancias llamadas quinina y artemisinina, las cuales son dos efectivas armas contra la malaria, una enfermedad que en 2015 mató a 400.000 personas.

El informe también revela que a pesar de su potencial, menos del 16% de las especies de plantas que se utilizan en remedios están citadas en alguna clase de publicación médica.

Por otro lado, han sido un total de 128 científicos de 12 países los que han trabajado para confeccionar un informe llamado Estado Mundial de las Plantas, el cual contiene las 1.730 nuevas especies que se descubrieron en 2016.

No hay duda que las plantas aún tienen mucho que decir y seguro que tienen la respuesta para tratar muchas de las enfermedades que hay hoy en día, bien para luchar contra ellas o para paliar sus efectos.

Comparte este artículo

Post Comment