Portulaca Oleracea o Verdolaga

Portulaca oleraceaLa es un arbusto con propiedades medicinales.

La Portulaca Oleracea, también conocida como , es una planta de la familia de las Portulacáceas. Son una especie de hierbas o arbustos de hoja perenne, natural de la India y algunas regiones de Oriente Medio.

Se trata de un arbusto que puede llegar a crecer medio metro de altura, pero en dirección radial. Sus tallos son de color rojizo y tiernos, pues se trata de una planta suculenta.

20120917_125029(1)Las hojas son ovaladas y pequeñas, de unos tres o cuatro centímetros, con forma de espátula y carnosas. Son de color verde, aunque al nacer presentan una tonalidad púrpura que se conserva en los bordes cuando verdean. Estas hojas son alternas, en cuyo centro crecen las flores durante la primavera, prolongándose la floración durante el otoño.

Verdolaga-rosaLas flores de la Portulaca Oleracea son muy pequeñas, de entre uno y dos centímetros y de colores diversos. Éstos pueden ir del amarillo, naranja, rosa, hasta llegar al púrpura. Presentan cinco pétalos pareados que rodean los pequeños estambres.

Se trata de una planta comestible, por lo que en algunas regiones se cultiva en terrenos hortícolas. También es utilizada en la medicina tradicional, para tratar problemas diuréticos y hepáticos. Además, es una planta rica en antioxidantes.

La Portulaca Oleracea se reproduce por semillas que se encuentran recogidas en vainas.

Comparte este artículo

Post Comment