Portulaca o Flor de un día (“Portulaca grandiflora”)

PortulacaComúnmente a esta planta se la conoce con el nombre de Portulaca, Flor de un día, Fique, Verdolaga de flor, Flor de seda; y su nombre científico es “Portulaca grandiflora”. La familia a la cual pertenece es la de las , llamada Portulacaceae. Su lugar de origen es el centro de la Argentina y de Brasil, y es introducida en Europa alrededor de 1820. Esta planta es muy cultiva como ornamental por el gran atractivo de sus flores, en el jardín, balcón o macetero.

La Portulaca es una planta herbácea, anual debido a que muere con los primeros fríos, ramificada, perenne, rastrera, de porte bajo, que puede alcanzar una altura de 15 cm. Posee hojas pequeñas, lanceoladas, carnosas, de forma cilíndrica, alternas u opuestas, suculentas, de 2-4 cm de longitud y de color verde brillante.

En cuanto a sus flores, éstas son de gran tamaño, muy vistosas, terminales y solitarias, con numerosos estambres agrupados, con 4-6 pétalos, de 4 a 5 cm de diámetro, algunas con corola doble o semidoble, y de colores muy vivos como anaranjado, amarillo, blanco, rojo, rosado y púrpura. Algunos ejemplares tienen la particularidad de tener flores de distintos colores. Su fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras muy pequeñas. La época de floración es durante el verano y el otoño.

Portulaca, cuidados

La situación ideal de esta planta es a pleno sol, a la sombra las flores se cierran. No tiene mucha resistencia al frío prefiere una atmósfera seca. El riego debe ser moderado, una vez por semana. El suelo para su plantación debe tener una buen drenaje, medianamente fértil y algo arenoso. Su multiplicación se produce mediante semillas, en primavera y verano.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. Hola ! de nuevo por aqui para preguntar por unas plantas de portulaca que compre en macetitas y trasplante en mi jardin con mucho sol, florecierom algo tarde mitad de febrero y ahora esta gigantes con flores dobles y grandes.En el vivero me han dicho que son perennes NO anuales(?) .Me gustaria saber si es cierto y como debo cuidarlas ya que han crecido 30 cm o mas de altura pero poco tupidas, pocas ramitas cada una con varias floraciones que duran mas de un dia !.Deberia podarlas? cuando convendria hacerlo ya que no paran de florecer?, sera suficiente con sacar las flores viejas ? Gracias por toda la info que siempre proprcionan, Excelentes : claras , utiles y muy practicas las respuestas de Eva ! Muchas Gracias Buena semana.Elvi Lopez

Post Comment