Piñuela (Aechmea fasciata)

PiñuelaLa Aechmea fasciata, conocida comúnmente como Lengua de suegra o Piñuela, es una planta nativa de Brasil que pertenece a la familia de las bromeliáceas. Su denominación científica proviene del griego aichme, que significa punta de lanza y alude a la forma de sus flores; mientras que fasia proviene del latín y significa franja haciendo referencia a las franjas grises que poseen sus hojas. Pertenece al género llamado Aechmea, el cual comprende cerca de 140 especies, originarias principalmente de las regiones tropiucales de Sudamérica. Esta especie se cultiva como planta ornamental.

Se trata de una roseta siempreverde, perenne, herbácea epífita, provista de hojas largas, coriáceas, rígidas, crasas, de bordes dentados, muy gruesas, envainadas entre sí, y tubiformes. Las mismas se encuentran cubiertas por una capa gris de micro escamas para absorber la humedad, son de color verde brillante y con la cara foliar jaspeada o a rayas.

Las flores se reúnen en la formación de una inflorescencia que emerge del centro de la roseta de hojas; están rodeadas de brácteas de diversos colores, muy decorativas y persistentes, y son de tamaño reducido. Lo más usual es que el color de las flores sea azul intenso, aunque pueden ser de variados colores. Tienen la particularidad de florecer, durante algunos meses, solo una vez a lo largo del ciclo vital de la planta, por lo general en verano.

Comparte este artículo

Post Comment