Peregrina ó Mariposa de Los Molles (“Alstroemeria peregrina”)

Mariposa de Los MollesSu nombre común es Peregrina y Mariposa de Los Molles, mientras que científicamente esta planta es llamada “Alstroemeria peregrina”. Pertenece a la familia de las (Alstroemeriaceae) y es originaria de Chile y Perú; e introducida en Europa en el año 1754. Es una de las más bellas Alstroemerias chilenas y es un ejemplar ideal para cultivar en el jardín.

La Mariposa de Los Molles es una planta perenne de raí­ces gruesas, rizotamosa, y con tallos de 40 cm. de altura. Sus hojas son de color verde brillante, alternas y aproximadas, simples, más largas que anchas, con el ápice doblado hacia un lado, de borde entero, y de forma oval-lanceolada.

Sus están formadas por 6 pétalos, de color blanco o rasado con estriaciones rosado-purpúreas y manchadas de amarillo, y se encuentran reunidas en umbelas de a tres. Su floración se produce por lo general en verano aunque puede llegar a hacerlo también antes o después de esta estación. El fruto es una cápsula de color verde, sin manchas que al madurar libera semillas de color café claras.

Esta planta requiere pocos cuidados, entre ellos, necesita ser regada con cierta frecuencia, dos o tres veces a al semana aproximadamente durante los meses de verano. El terreno para su cultivo debe ser ácido, profundo y ligero, y se multiplica por división de las macollas que aparecen al pie de la planta madre.

Comparte este artículo

Post Comment