Mahonia (“Mahonia aquifolium”)

MahoniaSu nombre científico es Mahonia aquifolium” y comúnmente a esta planta se la conoce como Mahonia, Uva de Oregón, Uvas de Oregón. Pertenece a la familia de las Berberidáceas (Berberidaceae) y es nativa de la parte occidental de Norteamérica. Etimológicamente el nombre genérico está dedicado a un horticultor americano de origen irlandés, Bernard M. Mahon, que vivió entre 1775 y 1816.

Se trata de un arbusto siempreverde, perenne, que puede llegar a alcanzar hasta 3 m. de altura. Se encuentra provisto de hojas pinnadas, coriáceas, compuestas con 5-7 folíolos oblongo-ovados, dentados, espinosos y brillantes, que nacen en los extremos de los tallos. Las mismas miden hasta 60 cm de longitud. Las flores  aparecen reunidas en racimos fasciolados y terminales de 15-23 cm de longitud, son de color amarillo claro, y abundantes. La época de floración es durante la primavera. Los frutos so n bayas que se vuelven de color azul violáceo al madurar a finales de otoño.

Esta planta posee una gran particularidad y es que si es cultivada en zonas de clima más frío sus hojas adquieren durante los meses de invierno una intensa coloración púrpura, lo cual no sucede en lugares de clima más benigno.

Comparte este artículo

Post Comment