Madroño canario o Arbutus Canariensis

img_6378-SEl es un árbol endémico de las Islas Canarias.

El madroño canario o pertenece a la familia de las Eriáceas. Es un arbusto leñoso de hoja perenne que puede llegar a crecer hasta los diez metros de altura. Crece en las zonas montañosas de entre 600 y 1500 metros de altitud. No es una especie demasiado común y suele aparecer en las islas centrales y occidentales del archipiélago. Se encuentra protegido según la legislación de las Islas Canarias.

Flores madroño canarioSu tronco es delgado y marrón grisáceo y ramifica en una copa cubierta por frondoso follaje. Sus hojas son lanceoladas de gran tamaño, que pueden tener entre 10 y 15 centímetros de largo por 3 de ancho.

Son de color verde oscuro en el haz y grisáceas y coriáceas en el envés. A finales de agosto producen flores globosas de un color que va desde el verde al rosado. Estas flores, de pequeño tamaño, crecen formando racimos.arbutus_canariensis2

Los racimos fructifican durante el invierno. Los frutos son redondos y de color anaranjado, de unos tres centímetros de diámetro. Son comestibles y de sabor dulce, aunque en exceso, pueden resultar algo tóxicos. Suelen utilizarse para elaborar mermeladas o comerse frescos.

El madroño canario  es un árbol que crece en semi-sombra y necesita de suelos húmedos, frescos y fértiles. Se reproduce por semillas o esquejes.

Comparte este artículo

Post Comment