Kusamonos o plantas de acento

Planta de acento2Los kusamonos o plantas de acento son un elemento vegetal decorativo que acompaña y complementa al bonsái para crear composiciones bellas y armónicas.

Generalmente, estas composiciones se exhiben en el Tokonoma, un espacio elevado y destacado donde se muestran los objetos decorativos más importantes de una casa y donde se intenta representar al cielo, al hombre y a la tierra. Generalmente, el cielo es representado por un pergamino decorado con pinturas tradicionales q suele desplegarse al fondo del espacio; el hombre, simbolizado por el bonsái; y la tierra, mediante el kusamonobonsais-kusamono

Los kusamonos empezaron a incorporarse para realzar características distintivas del bonsái, remarcar su identidad y potenciar o armonizar la composición.

Una de las características generales de las plantas de acento es que deben reforzar las características de la temporada anual en la que nos encontramos, en cuanto a colorido,  floración, sequía, frutos, etc.

Los kusamonos deben complementar al bonsái, nunca rivalizar con él en cuanto a follaje, flores o tamaño. Por ejemplo, si el bonsái presenta flores, la planta de acento no debe tenerlas; por el contrario, cuando el bonsái no tiene flor, la planta de acento puede incorporarlas, aportando una nota colorida al conjunto.Hongo planta acento

Las plantas de acento pueden plantarse en cualquier soporte, siempre que no reste protagonismo al bonsái. Haciendo uso de la imaginación se pueden improvisar los maceteros más originales, desde la concha de una caracola, un trozo de azulejo, troncos huecos, tiestos planos, lajas de piedra, etc.

Planta de acento3Debemos tener en cuenta que, debido al tamaño pequeño de estos soportes, es necesario prestar mucha atención al riego del sustrato, que debe de estar bien drenado y fertilizado.

El tipo de planta que se elige para componer los kusamonos suelen ser helechos, musgo, bambú, crassulas, siemprevivas, incluso pequeños hongos, y pueden plantarse en solitario o formando un conjunto con diferentes especies, para lo cual es indispensable que éstas tengan condiciones de desarrollo y cuidados similares.

Comparte este artículo

Post Comment