Kokedamas: otra forma de cultivo

kokedma-hanging-Las kokedamas son una forma de cultivo que permite cultivar plantas sin tiesto.

Las kokedamas son una técnica de cultivo original de Japón original y muy decorativa. Se basa en facilitar el crecimiento de las plantas en bolas de turba y musgo. Estas bolas suelen suspenderse del techo o colocarse en bandejas, sin que haya elementos artificiales que recojan el sustrato.

Kokedamas suculentasLas kokedamas están formadas por una bola de arcilla, musgo y turba. Dentro de esta bola es donde se va a desarrollar una planta.

Para hacer una kokedama se toman tres partes de turba y una de arcilla. Este sustrato se redondea hasta formar una bola. La bola se rodea con musgo, que será quien recoja el agua y mantenga la humedad de la planta.

Una vez que la bola se ha rodeado de musgo, éste se sujeta envolviéndolo con hilo de algodón. Hay que dejar un orificio o hueco en su interior. En ese espacio se introduce la planta, que irá creciendo dentro de esta jardinera natural.

Kokemama floresLas plantas recomendadas para crecer en kokedamas tienen que ser de crecimiento lento, y que no precisen la luz directa del sol. Las más usuales son, entre otras, pequeños helechos, cactus, ficus, crotones y algunos bonsáis.

Para regar las kokedamas basta con introducirlas en agua y dejar que escurran antes de volver a colgarlas o depositarlas en la bandeja. Basta con hacerlo cada quince días en invierno, una a la semana en primavera y otoño y dos veces por semana en invierno.

Cualquiera puede crear sus kokedamas y decorar con ellas cualquier espacio, aunque se aconseja que se utilicen con plantas de interior.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment