Jacintos

JacintosSe conocen por el nombre vulgar de Jacintos; el cientifico es Hyacinthus. Pertenece a la familia de las . Es un género integrado por una sola especie procedente de Asia Menor y los Balcanes. La especie más común es el H.orientalis y más de dos mil variedades diferentes. Casi todas las variedades proceden del H. orientalis, conocido como Jacinto holandés.

Según la leyenda el nombre de Jacinto viene del de un príncipe griego llamado Hyakinthos a quién dió muerte Zéphiros, el dios del viento del oeste y de su sangre derramada nació esta flor.

Son plantas de unos 20-30 cm. de altura, de bulbo grande. Las hojas son anchas, lineales salen agrupadas desde la base. Las son pequeñas, acampanadas, formando racimos o espigas que pueden ser de colores variados: violeta, amarillo, azul, blanco, fresa, etc… y muy perfumadas. Su época normal de floración es abril/mayo.

El sustrato debe ser una tierra de jardí­n mezclada con arena y turba para mantener la humedad.

Los jacintos son muy indicados para formar macizos floridos. Si los combinamos con otros bulbos que tengan distinta época de floración podremos conseguir un rincón florido durante mucho tiempo. También pueden cultivarse en el interior del hogar, en unos recipientes especiales, normalmente de cristal, llamados jacinteros y que se realiza en agua en lugar de tierra; también puede hacerse en macetas. Deben estar protegidos de las corrientes de aire.

Los riegos deben realizarse para mantener la tierra húmeda, más abundantes en la época vegetativa. No necesita abonos.

Los bulbos se plantan en el jardí­n en otoño y florecen en primavera. Cuando las flores y las hojas mueren se extraen los bulbos, se lavan bien y se guardan en un lugar seco para volver a plantarlos al año siguiente. Se plantan dejando que sobresalga un centimetro de la superficie.

Las variedades más tempranas se pueden sembrar a principios de septiembre y las tardí­as a finales de octubre.

La multiplicación se puede realizar por semillas, pero lo más práctico y seguro es comprar los bulbos en un establecimiento de confianza.

Comparte este artículo

Post Comment