Ixia: una planta muy llamativa (“Ixia spp.”)

La Ixia es una planta bulbosa perteneciente a la familia de las Iridáceas (Iridaceae). Su nombre científico es “Ixia spp.” y es originaria deIxia Sudáfrica. El género Ixia comprende varias especies, algunas que se cultivan como plantas ornamentales, entre las que se destacan la Ixia viridifolia, que cuenta con llamativos tonos color verdoso, también la Ixia maculata, Ixia monadelpha, Ixia acaulis, Ixia Capillaris, etc.

Se trata de una planta de porte pequeño, bulbosa, que posee tallos largos y florales. Se encuentra provista de hojas finas y ensiformes: sus flores están dispuestas en racimos o espigas terminales de variados colores: rosa, blanco, amarillo, lila y rojo. Las mismas son actinomorfas y hermafroditas, poseen 6 tépalos unidos en la base formando un tubo y comienzan a aparecer durante los meses de primavera hasta los meses de verano en gran abundancia. El fruto es una cápsula dehiscente por 3 valvas.

Respecto a sus cuidados, la Ixia debe ser ubicada en un lugar donde reciba directamente los rayos del sol, y debe ser plantada en otoño en suelo ligero, con mezcla de arena y turba. El riego debe ser moderado, evitando encharcamientos en el terreno. Su multiplicación se produce mediante la división de bulbos en verano o por semillas de la propia flor.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment