Iris de Holanda, Lirio español (“Iris xiphium”)

Su nombre científico es “Iris xiphium”, mientras que comúnmente a esta planta se la conoce con el nombre de Iris de Holanda, o Iris de HolandaLirio español. La familia a la cual pertenece es la de las Iridáceas (Iridaceae),y es nativa de España. Pertenece al género Iris, cuyo nombre proviene del latín arco iris y se refiere a la extensa variedad de colores florales que poseen sus muchas especies y cultivares de jardín.

Se trata de una planta herbácea, perenne, bulbosa, que sobrepasa el metro de altura. Sus hojas son de forma cilíndrica, canaliculadas, y glaucas. Sus flores son solitarias o geminadas, actinomorfas, trimeras, y hermafroditas. Por medio del cultivo se han obtenido muchas variedades, con colores entre blanco, amarillo, azul, violeta púrpura, etc. La floración es precoz, y se produce durante los meses de primavera.

Es una planta muy utilizada por la gran belleza y atractivo de sus flores para formar ramos, aunque también se usa para formar orlas y bancales.

La multiplicación del Lirio Español se produce mediante separación de los bulbos pequeños en otoño. Su situación ideal es a pleno sol o semisombra, y el riego debe ser frecuente (1 o 2 veces por semana) durante su floración, disminuyendo e incluso ser nulo en verano.

Comparte este artículo

Post Comment