Hierba de San Jorge (“Centranthus ruber”)

La Hierba de San Jorge, también conocida como Milamores, Centranto, Valeriana roja, es una planta vivaz perteneciente a la Hierba de San Jorgefamilia de las Valerianáceas (Valerianaceae). Su nombre cinetífico es Centranthus ruber” y crece en el sur de Europa, Asia menor y norte de Africa, en terrenos calcáreos y rocosos.

Etimológicamente ruber proviene del latín y significa rojo, aludiendo a uno de los colores que pueden tener las flores. Por otra parte, su nombre popular “hierba de San Jorge”, probablemente se deba a que comienza su floración (en el Hemisferio Norte) hacia esa festividad, celebrada el 23 de abril.

Se trata de una planta perenne, de tallos redondeados, lisos y erectos, con raíces muy desarrolladas, con ramas en la base, que puede llegar a alcanzar una altura de 1 metro, aunque por lo general la misma osciila entre los 20 y los 80 cm.Tiene hojas opuestas, ovales o lanceoladas, enteras o poco dentadas y acabadas en punta, algo carnosas, de color verde azulado, lampiñas, de 5 cm de largo y enfrentadas. Las inferiores poseen un pecíolo corto mientras que las hojas superiores carecen dle mismo.

Las flores se agrupan en corimbos densos, son de reducido tamaño, tubulares, muy numerosas, de unos 10 mm de longitud, y tienen la corola de color roja, rosa o blanca, que posee un tubo con espolón mayor de 1 mm cerca de la base. El fruto es un pequeño aquenio.

Comparte este artículo

Post Comment