Hanami: Deleitarse observando florecer a los árboles

Hanami-treeEl es una tradición japonesa que consiste en observar y celebrar la floración de árboles y plantas cada primavera.  Con este ritual, aclaman la renovación de la vida, el comienzo de un nuevo ciclo y reflexionan sobre la fugacidad del tiempo.

De hecho, uno de los símbolos de la cultura japonesa son los Sakura, los árboles del cerezo, cuyas flores – del mismo nombre- convierten el paisaje en un auténtico deleite para los sentidos durante un breve espacio de tiempo no superior a 10 días.

SakuruEste acontecimiento, que tiene lugar entre los últimos días de marzo y principios de abril, es seguido y anunciado por la agencia de meteorología y despierta tal expectación entre los nipones que muchos incluso reservan con anticipación los mejores sitios para celebrar el hanami. Miles de personas, familias, amigos, compañeros de clase o de oficina, extienden sus mantas bajo los cerezos para conmemorar la cita con un picnic bajo los níveos techos florales.

hanamiEl Prunus serrulata o es una árbol que puede alcanzar los cinco metros de altura, perteneciente a la familia de las Rosaceae. Su copa, que puede alcanzar los 5 metros de envergadura, está formada por hojas pequeñas de color verde en primavera que se tornan rojas en el otoño.  Las flores crecen en racimos de dos a cinco y raramente dan frutos, su cultivo es ornamental.

No hay momento más bello en toda la primavera asiática que el de la floración de los cerezos, considerado patrimonio legendario del país.

La naturaleza es patrimonio de la humanidad y la admiración y el respeto al medio ambiente debería ser inculcado en todas las personas desde la infancia. Así sabríamos disfrutar y aprovechar, no solo sus beneficios, sino toda la belleza que nos brinda.

 

Comparte este artículo

Post Comment