Frangipani (“Plumeria rubra”)

FrangipaniSu nombre científico es “Plumeria rubra”, y comúnmente a este árbol se lo cononce como: Frangipani, Frangipán rojo, Grangipanes, Plumeria. La familia a la cual pertence es la de las Apocynaceae y su lugar de origen es el sur de Méjico y América Central. Es una especie que se cultiva en todos los trópicos y subtrópicos de todo el mundo. Etimológicamente, Plumeria es el nombre del género al cual pertenece y fue dedicado a Charles Plumier (1646-1704), un botánico francés; mientras que Rubra proviene del latín ruber-bra-brum, de color rojo, y alude a las flores de la forma rubra.

Se trata de un árbol de tamaño mediano, follaje disperso, con los tallos gruesos, tronco ramificado a baja altura y corteza exterior grisácea, lisa y delgada, que mide entre 5 y 10 metros de altura, aunque existen especies de 2 metros, y de 10 a 40 cm de diámetro. Está provisto de hojas alternas, de gran tamaño, de obovadas a oblongo-elípticas, terminadas en punta, glaucas, simples, de 10 a 40 cm de largo y de 5 a 12 cm de ancho, carnosas, que se encuentran agrupadas en los extremos de las ramas. Las mismas poseen un ápice agudo, bordes enteros y base obtusa, son de consistencia firme y membranácea, de color verde y glabras en el haz, y al caer dejan en el tronco una cicatriz marcada. Cuenta con pecíolos de 1.5 a 3 cm de largo y acanalados en la parte superior.

Este árbol es muy atractivo y conocido debido a la gran belleza de sus flores. Estás últimas desprenden aromas muy delicados con fragancias de frutas; pueden ser de colores variados: blancas, rosadas, rojas, siendo las más comunes las flores blancas con una mancha amarilla en el centro. Los frutos son folículos oblongos, verdes, pubescentes, y van adquiriendo consistencia leñosa cuando van madurando. Estos contienen numerosas semillas aladas y planas.


Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. El arbol plumeria rubra es un arbol bellisimo, un amigo me regaló uno que trajo de Hawaii, sin embargo en el desierto de la Baja California Sur, cerca de los Cabos, México, observé que nacen silvestres con flores de color blanco.
    En el puerto de Veracruz, hay de todos colores( amarillo, rojo, rosa,blanco y crema) frente a las casas y están floreando la mayor parte del año, siendo un deleite para la vista.
    Se conocen con el nombre de cacalosuchitl o simplemente suchitl.
    En Juchitán, Oaxaca, México lo utilizan para hacer collares y son preciosos y aromáticos.
    Un saludo desde Veracruz, México.

Post Comment