Flor de tigre (“Tigridia pavonia”)

flor_de_tigreSu nombre cientí­fico o latino es Tigridiapavonia”, y comúnmente a esta planta se la conoce como Flor de un dí­a, Tigridia, Flor de tigre. Pertenece a la familia de las Iridáceas (Iridaceae), y su lugar de origen es México. Es una planta muy conocida por sus hermosas flores que tienen la particularidad de florecer solo un dí­a.

El nombre de este género,“Flor del tigre”, alude a las manchas en la base de los pétalos y recuerda al que ya utilizaban los Aztecas (oceloxochitl o “Flor del Jaguar”) para designar a las flores de estas plantas.

Se trata de una planta bulbosa, carnosa, provista de hojas que miden entre 40 y 45 cm de longitud, por 1-2,5 cm de ancho, plegadas y tiene una forma que recuerda a una espada. Posee un tallo desprovisto de hojas (escapo) de forma cilí­ndrica fromado por varias flores que se encuentran rodeadas por una bráctea bivalva. Estas últimas son de gran tamaño, muy atractivas y vistosas, de color rojo amarillento, con manchas, y están fromadas por 3tépalosgrandes y cóncavos, y 3 sépalos de menos tamaño.

Respecto a sus cuidados, esta planta debe ser ubicada a semisombra, ya que sus flores pueden perjudicarse si reciben los rayos directos del sol; su riego debe ser regular, y puede no ser ragada luego de su floración. El suelo para su plantación debe ser rico en materias orgánicas, suelto y con buen drenaje. Su multiplicación se produce mediante semillas o por el engrosamiento de sus bulbos pequeños al finalizar la floración.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment