Flor de primavera, Aro (“Arum italicum”)

La Flor de primavera, también conocida como Tragontino, Llave del año, Aro, es una planta perteneciente a la familia de las Arum italicumAráceas (Araceae). Su nombre científico es “Arum italicum” y es originaria de Europa mediterránea hasta Asia central, es muy frecuente en setos, ribazos y alamedas. Esta planta habita en bosques, jardines, zonas umbrías, en toda la zona mediterránea.

La Flor de primavera es una planta herbácea, perenne, vivaz, carnosa, que brota de un tubérculo y puede llegar a alcanzar una altura de 60 cm, aunque por los general la misma oscila entre los 20 y los 40 cm.

Está provista de hojas de gran tamaño, basales, lanceoladas, sin tallos, sagitadas, con peciolos largos y lobulos divergentes, de color blancuzco por el haz y verde amarillento por el envés, con vetas o manchas de color blanco. Miden 25 cm de longitud, son de forma semejantes a lanzas, y aparecen durante los meses de otoño, luego de la maduración de sus frutos, y se secan o marchitan cuando vuelven a salir sus flores.

Las flores son pequeñas, se encuentran un espádice de color amarillo, a veces teñido de púrpura. Esta planta florece a mediados de primavera. Los frutos son bayas verdes al principio y más rojas después, agrupadas en un racimo. Estas últimas son tóxicas para los humanos, y realmente atractivas a la vista.


Comparte este artículo

Post Comment