Flor de la corona (“Scilla peruviana”)

Flor de la coronaLa Flor de la corona, también conocida como Jacinto del Perú, Flor de Piña, Lirio cubano, Escila del Perú, es una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas (Liliaceae) y su lugar de origen es el Mediterráneo, España, Italia, y Norte frica. Su nombre cienífico es “Scilla peruviana” y es muy cultivada como planta ornamental debido a la gran belleza de sus flores.

Se trata de una planta herbácea perenne, con un bulbo de color blanco que mide entre 4 y 8 cm. Está provista de hojas lineares, carnosas, ciliadas, lanceoladas, conápice carenado y miden hasta 60 cm de largo, y entre 4 y 6 cm de ancho.

Sus flores se encuentran agrupadas, en números de 40 a 100, en racimos densos piramidales cada uno sobre un tallo floral que puede llegar a alcanzar los 40 cm de alto. Las mismas poseen 6 tépalos brillantes que pueden ser de color azul, rojizo, blanco o lila, dependiendo de la variedad que se trate; estos últimos son muy llamativos y vistos. La época de floración es durante los meses de primavera.

Respecto a sus cuidados, la Flor de la corona debe estar ubicada en un sitio donde reciba directamente los rayos del sol, aunque tolera bien la semisombra. Prefiere un suelo rico en humus, fresco y con buen drenaje. El riego debe ser regular y poco frecuente. Se multiplica por separación de bulbillos o por semillas.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. Compré el año pasado, duró mucho, pero este año no ha brotado. No tenía bulbo. He vuelto a comprar este año, tampoco tiene bulbo. ¿es esto un engaño del vendedor?

Post Comment