Estrella de Belén (“Ornithogalum umbellatum”)

Su nombre científico o latino es Ornithogalum umbellatum y comúnmente a esta planta se la conoce como Estrella de Belén, Ornithogalum umbellatumLeche de pájaro, Leche de gallina, Ornitógalo. La familia de a la cual pertenece es la de las Liliáceas (Liliaceae) y es originaria de Europa, Norte de frica, Región Mediterránea. Crece en suelos removidos, huertos, cunetas, y pastos majeados.

Etimológicamente esta planta es denominada Ornitogalon en el siglo I que significa literalmente “leche de pájaro” y proviene de órnithos, que significa pájaro y gála, leche. De ahí deriva su nombre común.

Es una planta bulbosa, perenne, lampiña, cuya altura oscila entre los 10 y los 40 cm. Está provista de hojas lineares, brillantes, que llegan hasta las flores. Estas últimas se encuentran dispuestas en umbelas, tienen forma estrellada y son de color blanco. La época de floración es durante la primavera.

Respecto a sus cuidados, esta planta debe ser situada a pleno sol o semisombra y es muy resistente al frío. Crece bien en climas mediterráneos, y el riego debe ser frecuente y no muy copioso. No tiene muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo mientras posea un buen drenaje. Se multiplica mediante pequeños bulbos.

Comparte este artículo

Post Comment