El Pitosporo (Pittosporum tobir) ó Azahar de la China

PitosporoSu nombre común es Pitosporo, Azahar de la China, Azarero, o también Pitosporo del Japón, mientras que su nombre científico es “Pittosporum tobir“. Pittosporum viene del griego pittos (resina) y spora (semilla), aludiendo a sus semillas pegajosas; tobira es el nombre japonés y su significado es batiente hoja de puerta.

Este arbusto es originario de China y Japón y pertenece a la familia Pittosporaceae. Si bien el Pitosporo puede hacerse un árbol de hasta 10 m de altura, en la actualidad se ha transformado en una excelente planta ornamental y también uno de los arbustos más utilizados para formar setos.

Este arbusto posee un follaje denso y lustroso, y una corteza de color grisáceo con canales resinosos. Es perennifolio, vigoroso y de crecimiento lento.Sus hojas son simples, coriáceas, de color verde oscuro por haz y más pálidas por el envés, y tienden a agruparse en el extremo de las ramas.

El Pitosporo da unas flores de color blanco, que se van tornando amarillentas cuando maduran y desprenden un gran aroma. La época de floración es durante la primavera y el verano. Sus frutos tienen forma de cápsula redondeada y de tono verdoso, que cuando se abren muestran unas semillas de color marrón impregnadas de una sustancia pegajosa.

La situación ideal de esta planta es a pleno sol o semisombra, y no es muy resistente a las heladas, por lo que durante los meses de frío intenso debe ser protegida de étas; soporta bien las sequías.

El riego debe ser moderado y en cuanto a la calidad del suelo para su plantación y crecimiento, el Pitosporo no es muy exigente aunque prefiere los suelos fértiles. Se reproduce mediante semillas o por estacas, en primavera.

Comparte este artículo

Post Comment