El Lentisco (“Pistacia lentiscus”)

LentiscoEl Lentisco, también conocido como Charneca, es un arbusto perteneciente a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae). Su nombre científico o latino es Pistacia lentiscus, y etimológicamente Pistacia, proviene del griego pistake que significa nuez, o del persa pistah, que es el nombre del pistacho; y Lentiscus, proviene de su nombre popular lentisco. Es una especie originaria del Mediterráneo y crece en la Región Mediterránea y Canarias.

El Lentisco es una arbusto o árbol pequeño siempreverde, perennifolio y muy ramificado que puede llegar a alcanzar los 7 m de altura, aunque por lo general su altura aproximada es de 2 m. Sus hojas son alternas, compuestas, de color verde oscuro y se encuentran divididas en un número par de foliolos oblongo-lanceolados.

Está provisto de flores de tamaño reducido, dispuestas en racimos densos, unisexuales y de tonalidad rojiza, amarillenta o parda. Las flores masculinas tienen la particularidad de no poseer pétalos y presentan 5 estambres de color rojo. El fruto es pequeño, globoso, muy aromático y de color rojo, volviéndose negro en su madurez.

Es un arbusto rústico que no requiere muchos cuidados, crece bien en cualquier tipo de suelos y su multiplicación se produce mediante semillas. Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática muy utilizada.

Comparte este artículo

Post Comment