Descubren los fósiles de plantas más antiguos del mundo

fosil-alga-roja
Recientemente se han hecho un descubrimiento que ha captado toda la atención de la comunidad internacional. Se han encontrado fósiles de algas rojas que tienen una antigüedad de unos 1.600 millones de años, lo que hace que nos vayamos 400 millones de años más antes de la aparición de los organismos multicelulares dentro de la escala evolutiva.

El descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Historia de Suecia y ya se ha publicado en la revista PLOS Biology.

¿Cómo es son los fósiles de las algas rojas?

Se han encontrado dos clases de fósiles en rocas sedimentarias muy cerca de la localidad de Chitrakoot, en la India. Se han convertido en las formas de vida más complejas y más antiguas que han sido encontradas hasta el momento. El primero cuenta con forma de hilo y el segundo está formado de tejidos carnosos.

La identificación de restos tan sumamente antiguos se hace muy complicada y rara vez llega a ser definitiva, por la sencilla razón de que no existen trazas de ADN.

Tal como declaró Stefan Bengtson, profesor emérito de Paleozoología del Museo de Historia Natural de Suecia: “A medida que nos vamos más atrás en el tiempo, nos encontramos con mayores diferencias con las especies actuales, lo que hace que sea más probable el hecho de tratar con variedades extintas”.

Tomografía de rayos X para estudiar este fósil

Para poder estudiar más a fondo este fósil, se analizó el interior del mismo gracias a la técnica de tomografía de rayos X de fuente sincrotron, una tecnología vanguardista que permite escanear los fósiles en tres dimensiones.

Con esta tecnología se han podido ver también los cloroplastos, una clase de estructuras celulares que en los organismos más complejos pueden ocuparse de la fotosíntesis, lo que confirma claramente que este descubrimiento se trata de que en su momento fue vida multicelular.

Comparte este artículo

Post Comment