Descubren el genoma de la planta del té


Los estudios de la genética de las plantas nunca se detienen y cada poco se hacen nuevos descubrimientos como los que han realizado recientemente respecto a la . Hasta ahora se conocían muchas especies de té diferentes, cómo se planta, se desarrolla, se recolecta y cómo se trata hasta que llega hasta nuestra taza.

Lo que no se conocía de momento era su genoma, algo que ha ocurrido recientemente y que ha arrojado datos muy interesantes para la comunidad internacional.

Descubierto el genoma la planta del té

Un grupo de investigadores del Instituto Kunming de Botánica en China han sido los responsables de secuenciar el genoma de la Camellia sinensis, una de las especies que produce prácticamente todo el té del mundo. Con este descubrimiento se podrán conocer muchos de los secretos de esta planta.

Tal como han explicado los investigadores, este genoma ha confirmado algunas cosas que ya se sospechaban desde hace bastante tiempo. Una de estas cosas es que el hecho de una gran parte del sabor del té proviene de un flavonoide que se llama catequina.

A pesar de que todas las plantas del género Camellia pueden producir tanto catequina como cafeína, la especie más comúnmente usada para el té, que es la Camellia sinensis, tiene en estos genes niveles mucho más altos.

También se han encontrado otras sorpresas como que el genoma cuenta con más de 3 mil millones de pares, cuatro veces el tamaño del genoma que tiene el café.

Tal como declaró Lizhi Gao, genetista y principal autor de esta investigación: “nuestro laboratorio ha conseguido secuenciar y ensamblar con éxito más de veinte genomas de plantas. Pero este genoma del árbol de té ha sido muy duro de conseguir”.

Con los conocimientos que se adquirirán con este descubrimiento se podrán saber muchos de los secretos del té e incluso más formas de cultivo de nuevas plantas de esta especie.

Comparte este artículo

Post Comment