Dedalera (“Digitalis purpurea”)

DedaleraLa Dedalera, también conocida como Digital, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, es una planta perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas (scrophulariaceae). Su nombre científico o botánico es “Digitalis purpurea” y es originaria de Europa, frica del Norte y Asia occidental. Su nombre común Dedalera se debe a la forma de la flor.

Se trata de una planta herbácea, bienal o vivaz, de tallos lisos, erectos y cilíndricos, que puede llegar a alcanzar una altura de 2 metros, aunque por lo general la misma oscila entre 1,5 y 1,8 metros. Se encuentra provista de hojas de gran tamaño, lanceoladas, pubescentes por el envés, alternas, ovadas oblongas, basales en roseta, y con el margen dentado. Las mismas son brillantes y poseen el pecíolo alado; las superiores son más pequeñas que las inferiores.

Las flores son grandes, de forma tubular, colgantes, cogomorfas,. dispuestas en racimos terminales, camapanuladas, y pueden ser de colores variados: púrpura rosado, blanco, amarillo, o blanco; poseen manchas circulares en el interior y su corola mide entre 4 y 5 cm de largo, y la época de floración de éstas es desde la primavera. El fruto es una cápsula de forma piramidal, con numerosas semillas dentro.

Comparte este artículo

Post Comment