Clematis, Clemátide (Clematis spp)

ClematisLa Clematis o Clemátide es una planta conocida como alegría de los viajeros, debido a que es muy común hallarla por la campiña inglesa, lugar de donde proviene. También se la conoce como Barba de los ancianos, por su aspecto plumoso.

Su nombre científico es Clematis spp” y pertenece a la familia de las Ranunculáceas (Ranunculaceae). Su nombre -Clematis- proviene del vocablo griego “klema”, que significa rama trepadora, y alude a su capacidad de trepar.

Clematis es un género que comprende más de 250 especies de plantas de variedades diferentes, trepadoras, herbáceas, caducas, etc. Algunas de ellas son: Perla azul, clemátide Julia, Bill mackenzie, Viticella y Duquesa de Albania.

Las flores de esta planta tienen, por lo general, forma acampanada o de disco plano. Las mismas están formadas por tépalos, que son sépalos en forma de pétalos, y las hay de diferentes formas y colores muy atractivos, ideales para alegrar el jardín. Estas plantas florecen en grupos y son normalmente bisexuales. Su floración es duradera y la época en la cual se produce es entre la primavera y el verano dependiendo de la variedad que se trate.

Algunas especies de Clematis poseen vainas, que encierran a las semillas, muy particulares que se vuelven realmente vistosas cuando se transforman en esferas vaporosas al madurar las semillas.

Comparte este artículo

Post Comment