Clavel del Aire

Hoy quiero comentarte sobre unas plantas especiales que son algo difíciles de encontrar pero que seguro te llaman la atención por los nombres comunes. Esta planta, llamada Clavel del Aire o Flor del Aire, es en realidad la Tillandsias, una planta originaria de Sudamérica, sobre todo de la parte de Chile, Argentina y el sur de Estados Unidos.

Lo cierto es que el clima no es mucho problema para ellas porque las puedes encontrar en desiertos, bosques y montañas y se caracterizan por no tener raíces; los nutrientes los adquieren a través de unas escamas que tienen en sus hojas capaces de retener agua y elementos nutritivos. Hay algunas que son capaces de crecer sobre otras plantas, normalmente los árboles, pero no llegan a ser parásitas como otro tipo de plantas.

También las puedes encontrar en rocas, techos, etc. pero en la tierra es muy raro que encuentres alguna pues, como digo, no tienen raíces o mejor dicho, no las necesitan.

Cuidados del Clavel del aire

El clavel del aire requiere de un clima templado o húmedo habitualmente. Crece bastante bien en la sombra pero hay algunas especies dentro de las Tillandsias que pueden variar en cuanto al clima. De hecho la mayoría de ellas prefiere el sol a la sombra.

Su riego suele ser moderado pero abundante por el hecho de buscar en el agua los nutrientes que necesita. Si encuentras este tipo de plantas lo mejor es colocarla sobre una roca o quizás en alguna pared sin necesidad de muchos cuidados pero siempre bien nutrida con el agua.

En cuanto a la pregunta que puedes estar haciéndote de si es mejor plantarla o no, en realidad no necesita hacerse puesto que, al no tener raíces, no hay que proteger mucho y los nutrientes no los saca de la tierra. Siempre es bueno colocarla en un sitio donde pueda asentarse y crecer con un lugar sólido bajo ella.

Comparte este artículo

5 Comments - Deja un comentario

  1. puedo tener el clavel de aire dentro de mi casa,aveces la mojo bajo la llave ,esta bien?la tengo colgando de una ventana con luz,que hago?aveces la saco afuera ,esta bien que la este cuidando asi?yo vivo en coyhaique aqui el clima es muy frio poe eso la mantengo dentro de mi hogar

  2. lydia vilarroig aparici · Edit

    como se une la plancha para obtener otra,pues tengo una amiga que quiere que le de de la mía pero no se como hay que cortarla.

  3. Hola mi consulta es el mio crese cada ves mas esta de color verde pero nunca a dado flor ,tendré que colocarle algún abono lo tengo mas de 3 años y nada solo crece y crece lo riego con el choro de la manguera ,esta colgado
    Me podrian ayudar

  4. Ten paciencia, son plantas que tardan en acomodarse y florecer. Algunas tardan hasta cuatro años, pero una vez que comienzan la floración es más pródiga que en las que florecieron de manera temprana. Dale un poco más de tiempo, cualquier día de éstos te sorprenderá.

Post Comment