Catalpa americana, árbol Indio (“Catalpa bignonioides”)

Catalpa americanaLa Catalpa, también conocido como Catalpa americana, Catalpa Sureña, y árbol Indio, es un árbol de hermosas flores perteneciente a la familia de Bignoniaceae. Su lugar de origen es el sureste de Estados Unidos y su nombre científico es “Catalpa bignonioides”. El nombre “catalpa” es un antiguo nombre indio que se le dió a esta espacie; y “Bignonioides”, alude a la semejanza de sus flores con las de una bignonia, que pertenece a la misma familia. El termino de la especie es en honor a Pane Bignon (Bibliotecario de Luís XV de Francia).

Es un árbol caducifolio, de mediano porte, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 12 metros de altura y un diámetro de 8 metros. Su copa es ancha y redondeada, y sus hojas son grandes, de forma acorazonado-ovada, acuminadas, enteras, pecioladas, de 12-20 cm de longitud y de color verde brillante volviéndose amarillas a comienzos del otoño.

Se encuentra provista de flores acampanadas, dispuestas en panículas terminales, de 4-5 cm de longitud, de color blanco y con manchas que pueden ser de color amarillo, anaranjado o púrpura. La época de floración es a finales de la primavera o principios del verano. El fruto es una vaina grande y larga.

La reproducción de este árbol se realiza mediante semillas. Si bien no requiere suelos fértiles y con buen drenaje, lo ideal es que el terreno no esté demasiado seco. Tolera bien las heladas y los fríos intensos, y necesita recibir agua durante el verano. La Catalpa es un árbol muy cultivado en jardines y parques de todo el mundo, da bastante sombra y es perfecto para arbolar caminos.

Comparte este artículo

Post Comment