Bouganvillea

BouganvilleaDebe su nombre al naturalista francés Louis de Bougainville que la descubrió en Brasil a finales del S. XVIII.

Su nombre cientifico en Bouganvillea y el vulgar Bugambilia. Pertenece a la familia de las Nictagináceas. Las especies más comunes son: B glabra ; B. peruviana; B.spectabilis.

Es un arbusto sarmentoso trepador, de hoja perenne o caduca, de color verde intenso, de forma ovalada o acorazonada. Puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. Puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc. El tronco está cubierto de espinas lo que le permite adherirse a otras superficies.

Las flores son insignificantes, amarillentas, tubulares y reunidas en grupos de tres. Lo que vulgarmente llamamos flor es una bráctea u hoja modificada que da a la planta sus bonitos colores. El color original es el magenta y el rosa. Existen numerosos hí­bridos que han conseguido ampliar la gama hasta el naranja, violeta e incluso el blanco. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño.

Es exigente en cuanto a la temperatura. En invierno no debe bajar de los 8ºC. No resiste las heladas. En zonas de invierno riguroso es mejor no plantarla. Vive mejor a pleno sol.

Los riegos deben ser abundantes en verano y muy ligeros en invierno. Hay que evitar que se seque la tierra, pues de lo contrario las hojas caen abundantemente.

El terreno debe ser de una tierra ligera compuesta de turba y tierra de castaño y tener un buen drenaje. Debe abonarse durante el verano semanalmente con un producto rico en elementos minerales.

Le conviene una poda en invierno para obtener una buena floración en verano. Se multiplica por estacas o por acodo aéreo.

Es una planta resistente a las plagas y enfermedades más frecuentes.

Comparte este artículo

Post Comment