lsine (“Stellaria media”)

Stellaria mediaStellaria media o lsine, también conocida como Pamplina o Hierba gallinera, es una planta anual o bienal perteneciente a la familia de las cariofiláceas. Su lugar de origen es Europa y que crece también en Norteamética como una hierba común. Etimológicamente su nombre Stellaria proviene del latín stella y alude a la forma de sus flores. Esta planta es muy conocida debido a su gran uso medicinal.

Esta es una planta muy ramificada y de porte rastrero debido a la poca firmeza de sus tallos que no le permiten mantenerse erecta. Crece en terrenos húmedos formando grandes matas y su altura por lo general es 30 cm. Se encuentra provista de hojas opuestas, de forma oval, pecioladas, con el extremo terminado en punta, de ápice agudo o acuminado.

En cuanto a sus flores, las mismas nacen en la zona apical sobre delgados tallos y son de tamaño reducido (4 mm aproximadamente). Su color es blanco, están compuestas por seis sépalos e igual número de pétalos; estos últimos se encuentran divididos en dos, lo que le da a las flores el aspecto de estrellas. El fruto es una cápsula ovoide, que abre mediante seis valvas a la hora de germinar.

Comparte este artículo

Post Comment