Alfeñique andaluz (“Centranthus macrosiphon”)

Alfeñique andaluzSu nombre científico es “Centranthus macrosiphon” y comunmente a esta planta se la conoce como Alfeñique andaluz. La familia a la cual pertenece es la de las Valerianáceas ( Valerianaceae), la cual está compuesta por centenares de especies. Su lugar de origen es el norte de Áfricay suroeste de Europa.

Esta planta pertenece al género llamado Centranthus, que etimológicamente proviene del griego kentron y significa espuela, y anthos cuyo significado es flor, de modo que el nombre es flor de espuela, y alude precisamente al espolón que caracteriza a estas especies, lo que justifica su denominación común que es valerianas de espolón.

El Alfeñique andaluz es una planta anual, muy ramificada, que puede llegar a al alcanzar los 50 cm de altura, aunque la misma por lo general oscila entre los 20 y los 40 cm. Se encuentra provista de hojas de contorno de forma ovoide, con lóbulos dentados, que poseen una longitud de 5 cm aproximadamente. Sus flores poseen la corola color rosa o lila, aunque en algunas especies la misma puede ser blanca. Cuentan con un espolón de un milí­metro de largo y un tubo que oscila entre los 6 y los 8 cm de longitud.


Comparte este artículo

Post Comment